Reglas Historias de Fútbol

Revisa cómo jugar Historias de Fútbol versión Toque Goles Línea de tiempo y versión  Toque Goles Trivia.



Versión LÍNEA DE TIEMPO


Antes de salir a la cancha 

El juego consta de 162 cartas, cada una con una historia del fútbol.

Por un lado contienen un hito histórico, en color amarillo. Por el otro, el año y la anécdota, en color negro.

Precalentamiento 

1. Se mezclan todas las cartas. Nunca debe verse el lado negro.

2. Se reparten 5 cartas por jugador. 

3. Cada uno alinea sus 5 cartas sobre la mesa frente a él. Sólo puede verse la cara amarilla.

4. En el centro de la mesa se pone el resto del mazo. 

5. Entre todos se define quién parte y hacia qué lado.

El pitazo inicial 

6. Se da vuelta la primera carta del mazo y ésta se ubica junto a él. Debe verse el año, es decir, la cara negra. Con esto empieza el juego.

7. El primero en jugar debe elegir una de entre sus cartas: ¿el hito elegido ocurrió antes o después que el que está sobre la mesa? Por supuesto, no puede mirar la cara negra.

8. Si cree que ocurre antes, la carta se ubica a la izquierda del hito inicial. 

9. Si cree que fue después, va a la derecha. 

10. La carta debe ubicarse en la línea de tiempo con el lado amarillo hacia arriba, y luego debe voltearse. Recién en este momento puede verse el año y se descubre si es correcto o no.

11. Si se equivoca, debe tomar una nueva carta del mazo. Si acierta, queda con una carta menos. Está más cerca de ganar.

Se juega el partido

Sucesivamente, cada jugador va eligiendo entre sus cartas, haciendo cada vez más larga la línea de tiempo.

¿Quién gana? El primero que se queda sin cartas gana el partido.

Revisión del VAR

Es válido ubicar dos cartas seguidas si tienen el mismo año.

El jugador recibirá tarjeta roja si mira el año de un hito antes de poner la tarjeta en la línea de tiempo.


Versión TRIVIA

Precalentamiento

  1. Se designa un árbitro. Esa persona manejará el mazo. Puede ir rotando.

El pitazo inicial

  1. El árbitro saca una carta al azar, y lee el hito en voz alta.

Se juega el partido

  1. En orden, los jugadores van diciendo en qué año creen que ocurrió.

  2. El que esté más cerca de la fecha se queda con la carta.

  3. Gana el que reúne más cartas.

Tiempo extra

  1. En caso de que dos jugadores acierten en el mismo año, se sacará una nueva carta para desempatar. Se repetirá todas las veces que sea necesario. Quién gane se llevará todas las cartas del desempate.